


El embarazo musical
Desde este espacio queremos proporcionar un acompañamiento musical del embarazo, mediante la respiración, el sonido, el ritmo, la palabra, con ejercicios, nanas, canciones, combinados con técnicas de diferentes culturas.
Los beneficios que aporta para la salud de la madre y del bebé se dan tanto a nivel psico-físico, emocional, sociocultural, como en las diferentes etapas prentatal, perinatal y postnatal, permitiendo tomar conciencia del propio ser, facilitando la preparación hacia el momento del parto y la bienvenida del bebé a este mundo y su posterior adaptación.












Canto Prenatal
POR QUÉ EL CANTO PRENATAL
En la actualidad está ampliamente demostrado y difundido a nivel científico que la voz de la futura mamá influye positivamente sobre el desarrollo psicofísico del bebé.
El canto, en particular durante el periodo que precede el nacimiento hasta los primeros meses de vida es una comunicación adecuada para dar al niño una profunda serenidad también bienestar.
El masaje sonoro unido a una respiración profunda, producen endorfinas ayudando al cuerpo a relajarse.
No existe en el mundo población humana que no use el canto o la música; el canto durante siglos ha acompañado cada situación de la vida, sea alegre o dolorosa, con el fin de vivirla de una manera mejor.
La práctica de canto prenatal no es una novedad de nuestro siglo, sino que es una tradición muy extendida en distintas civilizaciones, que en occidente se emprende con el fin de favorecer un mayor bienestar del bebe que está por nacer y para los futuros padres.
ORIGEN Y MARCO TEÓRICO
El marco teórico en el que se desarrolla el canto prenatal es la psicofonía de Marie Louise Aucher, que consideró la voz de la madre como un medio y un fin en sí misma.
En el área de la obstetricia Michel Odent introdujo el canto en la maternidad del Hospital Phitiviers por 1970, de este modo demostró los beneficios que el canto que tenía sobre la gestante, y lo integró en la sala de partos.
La finalidad de este método es la de acompañar al ser humano sonoro a reconocer sensorialmente, afectivamente y simbólicamente el centro de gravedad, el equilibrio de la propia voz de acuerdo con este centro de gravedad del cuerpo, con el ritmo interior, con las imágenes mentales, con la verdad personal expresada mediante la palabra.
M.L Aucher ha formado por toda Francia múltiples centros de canto prenatal. Ella misma ha constatado que para la madre el canto es un medio de transformación, a la vez que proporciona un masaje para todo el organismo y recarga el sistema nervioso; además es un medio eficaz para armonizar y reforzar los lazos entre las parejas, y entre estas y en bebé por nacer.
Respecto al feto se ha descubierto que además de ser beneficiosamente rodeado de vibraciones sonoras de la voz de la madre, mediante el oído y el tacto, absorbe todos los matices emocionales de ella.
Durante el proceso la voz, cada vez está más timbrada y rica de armónicos de la madre, se descubre como el medio privilegiado para el reconocimiento y la expresión del propio ser; la voz de la madre se utiliza como una herramienta primordial de vinculación afectiva prenatal y como una forma natural de que la madre entre en contacto con su propio cuerpo, con sus necesidades, y se prepare física y emocionalmente para el parto de su hijo, y para ella misma y su pareja, como padres.
Por medio de este método el cuerpo se convierte en un laboratorio en el que gracias al sonido se exploran distintos puntos, como la zona dorso-costo-abdominal, los pies, la basculación de la pelvis o la relajación de la mandíbula. Además de la comunicación, el vínculo afectivo y emocional con el bebé, se prepara físcamente para el trabajo del parto.
Al cantar y amplificar la voz mediante los mecanismos de la técnica vocal apropiada, gracias a la condución ósea desde el cúpula del cráneo, que transita por la columna hasta alcanzar a la pelvis, el sonido llega hasta el feto por medio de la propagación del sonido en forma de vibraciones y resonancias que le proporcionan un masaje mientras flota en el líquido amniótico.
Este viaje experiencial se realiza a través de vocalizaciones específicas que se utilizan dependiendo de qué punto de apoyo se vaya a trabajar, de una manera progresiva y natural, donde la madre va experimentando por sí misma las sensaciones corporales que produce su voz.
La voz actúa como un analgésico natural y aporta relajación y apertura que posteriormente podrá aplicarse a la hora del parto.
A través de los estudios de esta técnica aplicada a las mujeres embarazadas, se observó que los bebés, cuyas madres habían cantado durante el embarazo presentaban características positivas como: solidez en la nuca, vigor en la columna vertebral, desarrolladas percepciones auditivas, memoria auditiva de las voces y de los textos escuchados durante el periodo fetal. De estos estudios ha emergido además, que también las voces masculinas tienen un papel importante para el niño porque le estimula la parte inferior del cuerpo, desde los pies hasta el abdomen. Por medio de la observación de los recién nacidos, hijos de cantantes profesionales, se concluyó que si era la madre quien cantaba durante el embarazo el bebé mostraba mayor solidez en la nuca y vigor en las extremidades superiores, mientras que si era el padre el que cantaba, empezaban antes a caminar.
Otros estudios demuestran que el oído de un feto es funcional a partir de la 30º semana de gestación, pero se evidencian también reacciones al ambiente sonoro antes de la construcción de la oreja se haya concluido, sobre la 16º semana. Entre los ruidos que forman parte de la gran orquesta en el regazo materno encontramos el ritmo cardíaco de la madre, los rumores del intestino, la voz, las voces de los que están cerca, la respiración, la música... pero la voz de la madre, es el único sonido constante que acompaña al bebé y lo acuna durante todo el curso de la gestación. El canto, instrumento capaz de crear vibraciones preciosas e intensas se convierte en un lazo profundo, y esta intensa relación que la madre instaura con su propio bebé es para toda la vida, un diálogo hecho de sonidos, de sentidos y de intensas emociones.
De modo que el bebé en el vientre materno, está envuelto por las vibraciones sonoras de la voz de la madre, a través del oído y el tacto y, al mismo tiempo recibe las emociones maternas, y como consecuencia, después del nacimiento ya habrá adquirido el recuerdo de las canciones y nanas cantadas por la madre durante el embarazo y estas lo calmarán.
Parir entonando nanas y melodías es una práctica usada en múltiples lugares como India y Marruecos; en Europa se ha extendido y se lleva experimentando desde hace algunos años en Italia, Francia y España con óptimos resultados.
Es una técnica experimental aplicada con éxito por primera vez en el hospital de Mantua. Se ha descubierto de hecho que el canto es una forma extraordinaria de autoanalgésico: al cantar el cuerpo libera endorfinas, sustancias que tienen efectos calmantes en el organismo, ayudando al dolor psico-físico, además la respiración que se aplica al canto, influye positivamente en el tono muscular, ya que por un lado relaja y con su ejercicio se tonifican los músculos, con lo cual se evitan las tensiones que intensifican el dolor.
.png)
BENEFICIOS
El parto, momento precioso en la vida de las mujeres, puede llegar a ser una experiencia especialmente dolorosa, en la que se piensa en todo, pero no seguramente en cantar. Aún así casi todas las mujeres gritan, se quejan, gimen... y dado que la se utiliza el aparato fonador, por qué no encauzar la voz hacia algo útil y placentero como el canto.
El dolor de las contracciones se ve limitado no solo del efecto benéfico del canto, sino que también gracias a las visualizaciones de una imagen positiva, que permite a la mente encontrar la concentración y el equilibrio, puesto a prueba por la intensidad del sufrimiento físico del parto.
He aquí la importancia del canto prenatal como medio útil para este proceso; pero esta técnica no puede ser improvisada en el momento del parto. Durante el último trimestre de gestación es necesario seguir un curso específico de canto prenatal, en el que se enseña a las mamás a relajarse, con la ayuda de una música indicada para ser cantada, de modo que se gestiona mejor la respiración durante el parto y limitar así el dolor debido a las contracciones.
En esta práctica, es muy importante la elección del repertorio a escuchar y a cantar, y la creación de una melodía individualizada para usarla en el momento del alumbramiento y alcanzar así un estado de relax.
Por todo esto, ya que instintivamente durante el parto se da el grito como válvula de escape y desahogo del propio sufrimiento, cantar, en cambio, es un modo de expresar la propia tensión interna y ayuda a mantener rítmica y profunda la respiración propia de distintos métodos de relajación.
La respiración aplicada al canto actúa directamente sobre el diafragma, que es la estructura muscular que separa el estómago del tórax y de los pulmones, y que al contraerse influye sobre la cualidad de la respiración, cantar hace que aumente la capacidad respiratoria, liberando el músculo del diafragma de tensiones y contracciones. De este modo se induce al cuerpo a un estado de mayor relajación.
Cantar sirve para que la futura madre mantenga la concentración fija sobre lo que está ocurriendo y a no ser presa del pánico, por lo que mantiene la atención centrada en las indicaciones que llegan del propio cuerpo, para facilitar el nacimiento del niño.
Además la música tiene un gran poder evocativo, lo que significa que está en disposición de traer a la luz temores inherentes al embarazo, el parto, la salud del niño y sensaciones que en lugar de ayudar a la futura mamá a relajarse, podrían asustarla, conduciéndola hacia un estado de tensión y un estrés mayores.
Por esto es fundamental que en este recorrido haya un musicoterapéuta que pueda proporcionar explicaciones a cada una de las imágenes que nacen del inconsciente durante la relajación, haciendo posible a la madre la comprensión del propio estado interior lo cual solo es posible con el conocimiento de los propios medios.
El uso dirigido de la voz durante el embarazo puede utilizarse para fortalecer aspectos bio-psico-socio-culturales a fin de disminuir factores de riesgo a la salud:
♫ Bio-fisiológico: Favorece la postura, la flexibilidad corporal, la respiración -mediante ejercicios centrados en la emisión vocal-, la organización de ritmos con el cuerpo y con instrumentos.
♫ Emocional: Tanto a través de canciones como mediante improvisaciones sonoras se promueve la expresión de las emociones, al incluir temas significativos, al cantar en forma solista o grupal, al tocar instrumentos y desarrollar un modo rítmico melódico reconocible o improvisado. Además se experimentan cuestiones como la propia capacidad de escuchar al otro y la posibilidad de elaborar alguna producción sonora compartida.
♫ Socio-cultural: Se focaliza en la promoción del intercambio intersubjetivo, la escucha y el respeto por los aportes de los demás, la construcción de interpretaciones de canciones a partir del aporte del grupo, la promoción de la producción vocal desde distintas funciones.
El canto prenatal posibilita iniciar un proceso de evolución personal a través del descubrimiento de las vibraciones del cuerpo y de sus significados. La gestante se encuentra en disposición de explorar las regiones más profundas del propio físico, a través del cual esta puede conocerse mejor incrementando su bienestar.
Cantando la madre se tonifica, se dinamiza y se relaja. Cuando la mujer vive una relación serena con el propio cuerpo y con el propio bebé controla mejor los reflejos, y gracias a ello puede lograr un mayor estado de calma y lucidez. El embarazo se convierte en una experiencia de diálogo entre la madre y el hijo.
La voz de la madre actúa como un masaje a nivel celular, y permite alejar tensiones y llenarse de energía liberadas por las emisiones canoras.
Durante el periodo de la gestación se van a producir cambios para la mujer en diversos ámbitos, tanto a nivel hormonal como a nivel vocal, además de esto hay que resaltar que la boca y lo que conocemos como el canal de parto tienen una estrecha relación. Tanto el cuello del útero como la mandíbula deben estar relajados a la hora del parto, alejar las tensiones, aflojando la parte superior la inferior refleja la misma reacción, es por esto que mediante la facilitación del canto prenatal se trabaja sobre la apertura de la vocal: “a” mediante sonidos graves, y los ragas de la música tradicional india, lo que proporciona una apertura propicia para que el bebé por nacer se coloque y prepare su camino hacia el nacimiento.
Las mujeres que han utilizado el canto en el embarazo, están tan habituadas a este canto que dejan ir las tensiones a través de la voz y no perciben del mismo modo el dolor.
Dado que partir del 5º mes, el bebé percibe los sonidos, reconoce el latido del corazón de la madre y el ritmo de la respiración, después del parto, bastará con que la madre entone su canción para contribuir a recordar inmediatamente al bebé la calma del estado prenatal, como cuando se encontraba dentro de ella.
El canto prenatal es una propuesta que se dirige a los padres que esperan y aprovechan este proceso para poner los cimientos de una relación sana, amorosa y feliz.
OBJETIVOS
Objetivos generales:
Crear y compartir un espacio de cuidados maternal.
Mejorar el estado psico-físico de las madres.
Ayudar a crear un amoroso vínculo materno-paterno-filial.
Desarrollar la autoconfianza y la autoestima por medio del conocimiento de la propia voz.
Comunicarse con el bebé por nacer por medio de la voz.
Trabajar de manera consciente la respiración y su utilización en esta etapa.
Objetivos específicos:
Descubrir espacios corporales a través de la voz.
Favorecer la conciencia y el conocimiento corporal.
Preparar el canal del parto y el nacimiento mediante el trabajo de la voz.
Favorecer el bienestar emocional de la pareja.
Proporcionar una estimulación auditiva y táctil al bebé por nacer.
Comunicar y expresar sentimientos y emociones a través del canto.
Componer melodías individualizadas para preparar el nacimiento del bebé.
Focalizar la energía para liberar tensiones.
Tonificar y fortalecer el cuerpo para el trabajo del parto.
Capacitar a las madres para autoinducirse estados de relajación en momentos críticos.
CONTENIDOS
Las sesiones de canto prenatal se desarrollan de modo que a las madres se les proponen unos ejercicios de activación del propio cuerpo, de respiración tranquila y relajación sobre grandes balones hinchables, ejercicios vocales y rítmicos, sencillos pero eficaces, que ayudan a conseguir confianza en la propia voz, focalizando la energía y liberando las tensiones, además se propiciarán momentos dedicados al proceso individual, al canto en grupo, al juego melódico y rítmico, a tocar pequeños instrumentos como maracas o sonajeros.
Se realizan ejercicios para amplificar la propia voz, así como para mejorar la dicción y la articulación, del mismo modo se persigue corregir la postura.
Se efectúan también técnicas para fortalecer los riñones, ampliar la respiración, y ablandar la pelvis.
Se practican melodías significativas de distintas culturas en las que se trabajan aspectos de los planos emocionales y físicos además de cuestiones como el balanceo, el ritmo, la capacidad respiratoria o la potencia fonadora.
Desde el punto de vista musical las propuestas constituyen algo más que vocalizaciones y canciones.
El trabajo con las vocales está compuesto por una serie de ejercicios para relajar y dar el tono justo a las diferentes partes del cuerpo y de la voz, para permitir al sonido encontrar su amplificación natural, la resonancia, en todas las cavidades internas.
Otros ejercicios, por ejemplo, con la “m” permiten, mediante movimientos de la lengua, encontrar la cualidad particular del propio sonido.
Cada vocalización implica el conocimiento de la correcta posición de la boca, de los labios, de los hombros y de todo el cuerpo, pero sobre todo se busca la toma de conciencia de que el propio ser se está despertando y expandiendo.
Se realizan ejercicios vocales para alargar la duración del soplo en exhalación, corregir posturas incorrectas del cuerpo, ablandar la pelvis, fortalecer los riñones así como clarificar los lugares de amplificación sonora: cabeza, pecho y vientre.
.png)
DESTINATARIOS
El canto prenatal está indicado para todas las mamás, ya que el canto es una de las manifestaciones del arte más instintivas, de la cual el ser humano se encuentra dotado, no se precisan requisitos especiales para realizar estos talleres, asimismo también los papás, con su voz, con sus sonidos armónicos graves, intervienen en el desarrollo físico y sensorial del bebé.
Máximo de participantes 10 parejas.
METODOLOGÍA
La metodología a aplicar durante las sesiones del taller es de tipo participativa, individualizada y cooperativa, mediante la cual, mamá y el bebé son protagonistas de su propia historia y su propia evolución con un seguimiento personalizado, así como de manera colectiva y cooperativa junto a otras mujeres en su misma situación.
Se usa la respiración y el sonido de la voz a través de ejercicios vocales, físicos e interpretación de canciones relacionadas con la maternidad.
Mediante el canto se permite movilizar el cuerpo,- la columna vertebral- invita a la suavidad de la respiración además de al ejercicio de diversos músculos – en la acción y en la inmovilidad.
Los ejercicios se practican en autonomía y a excepción de aquellos que se realizan en pareja o en grupo; se realiza todos mediante la escucha atenta del propio cuerpo, sin esfuerzos, aportando dinamismo o relajación según el objetivo deseado.
Antes de aprender una canción, se lee el texto en voz alta, generando, por parte de la facilitadora imágenes mentales inherentes al texto y a ciertas sensaciones, que después se expresarán mediante el canto.
El cuerpo se transforma, así, en un instrumento para expresar lo que se ha experimentado.
Al canto se unen también movimientos de marcha y de danza que enfatizan de modo dulce el ritmo, factor indispensable para el feto.
El canto se convierte de esta manera en un masaje sonoro para el bebé, que unido a una respiración profunda produce endorfinas que ayudan al cuerpo a relajarse.
PROGRAMA DEL CURSO Y DURACIÓN
Cada cual podrá elegir la duración del curso, al menos en un ciclo de 8 encuentros, para poder alcanzar una autonomía en la vibración del propio cuerpo, como los padres pueden participar se crea un sentimiento fuerte que mejora la implicación.
Cada encuentro tendrá una duración de una hora aproximadamente, dividido en:
-Preparación del cuerpo mediante activaciones óseas.
-Series de vocalizaciones, que van dedicados a descubrir los puntos del cantante para hacerlos vibrar.
-Interpretación de canciones, nanas, canciones de falda, entre otras, de modo que al final del curso la madre tendrá su propio repertorio para comunicarse con su hijo.
-Práctica del raga Kalyani.
-Mantras para la etapa prenatal.
Las vocalizaciones y el canto tienen como fin afinar la recepción de las señales del propio cuerpo.
Cantos Carnáticos
Los Cantos Carnáticos provienen de la tradición musical del sur de India que gracias al obstetra Frédérick Leboyer se incorporo en el mundo occidental a mediados del siglo pasado integrado en el movimiento que se conoció como “Nacimiento sin Violencia”.
Leboyer reconoció en esta corriente musical basada en la tradición un modo de preparar la mente y el cuerpo para el parto desde el primer trimestre, mediante la respiración, la voz, las imágenes mentales y otros medios que proporcionaba este método arraigado en lo intituitivo y natural. La propia observación del médico francés a las mujeres indias le mostró como éstas se congregaban para realizar sesiones de meditación por medio de ragas y distintas melodías derivadas de los mismos.
![]() Diseño sin título |
---|
![]() Diseño sin título (9) |
![]() Diseño sin título (11) |
![]() Diseño sin título (6) |
![]() Diseño sin título (7) |
![]() Diseño sin título (4) |
![]() Diseño sin título (5) |
![]() Diseño sin título (3) |
![]() Diseño sin título (2) |
![]() Diseño sin título (1) |
Esta disciplina no requiere de grandes voces o de conocimientos técnicos elevados, es el canto de un pueblo, que a la vez de ser sencillo, es una herramienta poderosa para prepararse para el parto, por medio de la vibración ósea y líquida que permite penetrar y agrandar los espacios internos para el bienestar de la madre y el feto. Asimismo los sonidos graves y sostenidos provocan por un lado una relajación necesaria para peparar lo que se conoce como el canal del parto, por medio de las evidentes conexiones entre la laringe, la propia relajación de la mandíbula con el útero, la vagina y el periné, cosa que las mamás podrán experimentar con su propio cuerpo, además de aportar una sensación placentera que propicia la secreción de endorfinas, que funcionan como un analgésico natural a la hora del alumbramiento.
La voz de la madre se convierte en el sonido privilegiado tanto para crear vínculo con el bebé por nacer como para distender el útero en el parto; del mismo modo combate el sufrimiento físico aliviando las tensiones ya sea durante el embarazo como durante el parto y sus contracciones, por medio del conocimiento del propio cuerpo descubrienndo y practicando la respiración abdominal, lo que permite a la embrarazada vivir este momento de una manera más relajada, equilibrada y serena, lo que tiene influencias sobre madre e hijo.
Gracias a esta práctica podemos destacar varios beneficios por ejemplo
A nivel psico – físico: se prepara el canal del parto ayurdando al bebé colocarse poco a poco por medio de la vibración de la pelvis, gracias a su aspecto meditativo permite afrontar miedos e inseguridades y permite trabajarlas de modo grupal, asi como desarrolla la respiración de manera consciente, lo que produce evidentes mejorías a nivel de oxigenación y relajación. (Pranayama)
A nivel emocional los cimientos de la relación materno-filial, dado que, ya sea mediante vibración o por sonido, el bebé siente la voz de su madre desde muy temprano.

De la misma manera los beneficios se dan en todas las etapas, prenatal: calmando la ansiedad, fortaleciendo el vínculo, tomando conciencia del propio cuerpo, la respiración y preparando el canal de parto; perinatal: secretando endorfinas a modo de analgesia, destensando, relajando y expandiendo los tejidos del canal del parto; y postnatal: el recien nacido, en los primeros meses de vida, al escuchar las melodías y ragas practicados por la mamá es capaz de reconocerlos, lo que le calmará al serle un sonido familiar y evocativo del cálido mundo intrauterino.
![]() photo-1540621839096-2db125a40157 |
---|
![]() photo-1519802772250-a52a9af0eacb |
![]() photo-1519998994457-43c1f2c8460b |
![]() photo-1517504544462-e6b28c1abb8e |
![]() photo-1506126613408-eca07ce68773 |
![]() photo-1493728695749-5a3603bd6908 |
![]() photo-1488639520432-1e600f17604d |
![]() photo-1489683375195-b6dde5dfbd79 |
![]() photo-1489864341077-e204d82219b8 |
![]() photo-1489098686888-27e08755806e |
![]() photo-1479813183133-f2e9b38ed6c4 |
![]() photo-1489098957513-b1ae22d9b212 |
![]() photo-1540621839096-2db125a40157 |
Se recomienda una práctica constante, preferiblemente en grupo, de modo que la vibración de las voces englobe a las participantes en una cadencia eufónica de la que todas forman parte, como un gran abrazo maternal y musical lleno de armonía. Se usa la voz con el objetivo de prepararnos para el parto, sentando las bases para desarrollar unas favorables condiciones físicas, psíquicas, emocionales y espirituales imprescindibles, para que nos lleven a vivir esta experiencia con un enfoque distinto, lo menos doloroso posible, y lo más gozoso que se pueda.
La relajación, la meditación, la respiración, la fonación, las imágenes mentales positivas se proponen prepararnos como seres libres e integrales a la comprensión de los diferentes episodios del parto, tales como las contracciones, ya que estas serán más dolorosas, cuanto más contraído esté el útero, zona que durante siglos se ha considerado pecaminosa y se ha reprimido contrayéndola, negándola como fuente de placer y de vida, en esta sociedad.
Gracias a estas prácticas, podemos, durante la gestación, tomar conciencia del propio cuerpo, disfrutarlo, conocerlo en positivo, desde la calma, la distensión, la espera esperanzada, y prepararnos para el milagro de la vida que viene al mundo, bañada en la sana vibración de la voz, la música de la propia madre, con un útero preparado y sanado para lo que le toca vivir.

Musicoterapia
¿Qué es la musicoterapia?
La Federación Mundial de Musicoterapia en 2011 define esta disciplina como: “La terapia musical o musicoterapia, consiste en el uso de la música y/o de sus elementos musicales, (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapéuta con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover la comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas."
También se define como:“el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música, dirigida por el terapeuta en un contexto terapéutico para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su mundo para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad.” (National Association for Music Therapy. NAMT).
Según Bruscia “La musicoterapia es un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienestar, utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y la relaciones que se desarrollan a través de ésta.” .
Este autor, del mismo modo apunta que la Musicoterapia representa aspectos diferentes para distintas personas, por muchas razones. Las diferencias culturales y filosóficas entre los musicoterapeutas son los responsables hasta cierto punto de esas variedades de definiciones. Pero la musicoterapia tiene muchos aspectos que hacen difícil definirla: como cuerpo de conocimiento es transdisciplinaria, ya que no se trata de una disciplina aislada con límites claramente definidos e inmutables, sino más bien es una combinación de muchas de ellas alrededor de dos temas principales: la música y la terapia, como una combinación de disciplinas, es a la vez un arte, una ciencia, un proceso interpersonal; como una modalidad de tratamiento es diversa; como disciplina y profesión, tiene una identidad doble y como un campo joven esta en el proceso de llegar a ser.
“Música es la ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de tonos en forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresión, dependiendo de la relación de sus diversos factores componentes (ritmo, melodía, volumen y cualidad tonal). Terapia tiene que ver en “cómo” puede ser utilizada la música para provocar cambios en las personas que la escuchan o ejecutan.” (Thayer Gaston).
“La aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica para prevenir, restaurar y acrecentar la salud tanto física como mental y psíquica del ser humano, a través de la acción del musicoterapeuta. “(Serafina Poch)
“Es el uso dosificado de la música en el tratamiento, rehabilitación y entrenamiento de adultos y niños con trastornos físicos y mentales”.(Juliet Alvin).
“Es una especialización científica que se ocupa de la combinación sonido-ser humano, sea este sonido musical o no”. (Benenzon).
¿Qué beneficios aporta?
Según el musicoterapeuta y psicólogo Alejandro Ruggero los efectos de la música sobre las personas “se centran en tres áreas fundamentales: fisiológica, psicológica e intelectual. De la integración y proyección de estas tres áreas podemos hablar también de efectos sociales y más allá, de trascendentes o divinos."
Efectos fisiológicos: desarrolla el sentido del oído, enseña a conocer y organizar el mundo de los sonidos. Altera el ritmo cardíaco, el pulso, la presión de la sangre, la respiración, la respuesta galvánica de la piel. Influye en las respuestas musculares y motoras: en el reflejo pupilar, los movimientos peristálticos del estómago, incrementa la actividad muscular, tiene efectos relajantes. Afecta a los niveles de resistencia al dolor y la respuesta cerebral.
Efectos psicológicos: facilita los fenómenos de catarsis y sublimación. La música estimulante aumenta la energía corporal y estimula las emociones. La música sedante produce sedación física y una respuesta intelectual contemplativa. Puede evocar, despertar, provocar, fortalecer y desarrollar cualquier emoción o sentimiento humano. Puede expresar sentimientos de miedo, odio, amor, alegría, ternura, desesperación, angustia, misterio... favorece la expresión de uno mismo.
Efectos intelectuales: Ayuda a desarrollar la capacidad de atención sostenida, por su inmediatez, persistencia y constante variedad. Facilita volver a la realidad, estimula la imaginación, la capacidad creadora y la reflexión. Ayuda al niño a transformar el pensamiento pre-lógico en lógico, debido a que la música hace tomar consciencia del tiempo sin apagar la afectividad. Ayuda a desarrollar la memoria y a activarla. Desarrolla el sentido del orden y la capacidad de análisis. Facilita el aprendizaje, al mantener en actividad las neuronas cerebrales. Promueve la autoeducación, ya que implica aceptar o rechazar el sonido escuchado. Ejercita el autodominio en la modulación de la voz y en el movimiento corporal.
En confluencia con estos tres efectos principales, la música posibilita una experiencia de relación con los demás, ofreciendo medios para expresarse de manera socialmente aceptable, orientando la conducta hacia los otros, fomentando la comunicación verbal y no-verbal, permitiendo la cooperación y la competición sana, facilitando el aprendizaje de habilidades sociales y proporcionando entretenimiento y recreo.
Según Serafina Poch, la musicoterapia se divide en curativa y preventiva, siendo sus ámbitos de actuación los siguientes, en cuanto a la musicoterapia preventiva se refiere:
autoayuda a nivel personal.
en períodos de gestación y primera infancia.
en parvularios.
en educación preescolar y primaria.
en actividades de tiempo libre y colonias.
en centros jóvenes y adolescentes.
en centros sociales para la tercera edad.
música funcional en el trabajo.
en los medios de comunicación social.
otros.
Serafina Poch Blasco. Compendio de Musicoterapia Vol I, pág. 45.
Las investigaciones sobre la musicoterapia abalan su efectividad en una amplia variedad de casos de cuidados para la salud y en el ámbito educativo.
Musicoterapia en India
Los griegos y los egipcios nos hablaron de los efectos psicológicos de las diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo.
En lo que respecta a la aplicación de la musicoterapia en India, según Sumathi Sandar: “Indian music therapy is an integration of ancient healing practices and musical traditions coupled with the recent modifications derived based on the modern day practice and the knowledge gained by current clinical studies undertaken. Indian music therapy is based on long empirical traditions not proven in the western sense of emiriscm buti it is unique and is cultural and throws open great scope for further prove and studies.”
Sundar. S. (2007) Traditional healing systems and modern music therapy in India. Music Therapy Today (Online) Vol.VIII (3). available at http:// musictherapyworld.net
En otro artículo argumenta que la “Music Therapy is in infancy in India. There are only a few qualified and trained music therapists in the country at present. Hence it is a huge task to integrate Indian music therapy traditions into clinical practice of music therapy. This, however, is very much desirable as music therapy is strongly influenced by culture and traditions and India is rich in cultures and traditions. Many of the contemporary researchers have validated and supported ancient Indian traditions, hence it also appears highly reasonable to explore, evaluate, understand, apply, and integrate concepts of Indian music therapy traditions into music therapy practice.”
Sundar Sumathy, Parmar Parin N. Music Therapy Clinical Practice and Research Initiatives in India: Bridge Between the Experiences of Traditional Music Healing Practices and its Scientific Validations. International Journal of Ayurveda and Pharma Research. 2018;6(2):1-7.
En el artículo Effects of Culture-Based Chants on Labour Pain During the Latent Stage of Labour in Primigravidae Mothers: A Randomized Controlled Trial, de Bhuvaneswari Ramesh, Sumathy Sundar, Jayapreetha R, Sunitha Samal, Seetesh Ghose, concluyen que:
“Chanting and deep breathing experiences as music therapy during the latent stage of labour may reduce pain perception and pain behaviours. Such music therapy interventions may provide positive experiences during child birth, it could be a safe and dependable method adopted for an effective
labour pain management.”
Del mismo modo testimonia el uso de los ragas para curar la depresión durante el embarazo:
“We report a 27-year-old pregnant female with depression who improved with 20 sessions of receptive music therapy using Indian classical music. During music therapy, Tridoshic analysis of the patient showed progressive improving balance among the Doshas and Carroll Rating Scale for Depression fell from pre-treatment 16 to 5 at the end of 20 sessions. It seems that music therapy using Indian classical music integrating Time Theory of Ragas and principles of Ayurveda can offer a safe form of treatment for individuals with depressive.”
Sundar Sumathy, Durai Pavitra, Parmar Parin N. Indian Classical Music as Receptive Music Therapy Improves Tridoshic Balance and Major Depression in A Pregnant Woman. International Journal of Ayurveda and Pharma Research. 2016;4(9):8-11.
disorders, although it is too early to make a generalized statement in absence of adequate scientific evidence.
Nacimiento sin violencia:
Sobre mí:
Pilar Marqués
.png)
Natural de Zaragoza tras haber disfrutado de un embarazo musical así como de una infancia muy musical inicié estudios musicales en el Conservatorio a la edad de 8 años. Al principio fue el violín, pero la música vocal hizo su reaparición en la adolescencia, por el mundo de los coros, de modo que a los 16 además de participar en diversos grupos vocales, me inicié en el mundo de la dirección coral por medio de jornadas, seminarios y cursos simultáneandolo con los estudios reglados de canto, con una duración de 10 años, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, con diversas masterclass y profesores particulares tales como Josefina Montiel Wolfram Rieger, Robert Expert, Miguel Zanetti, Carlos Chausson, Electo Silva con Enrique Azurza, Nuria Fernández, Javier Busto, Maite Oca, Marcos Castán, David Azurza, Carl Hogset, Oystein Fevang, Vaclovas Augustinas, Naomi. Faran, Digna Guerra, Lone Larson, Tone Bianca, Fritz ter Wey entre otros.
Paralelamente a estos estudios musicales, realizaba estudios de Filología Hispánica e Italiana por la Universidad de Zaragoza, Valencia y la italiana Roma Tre, licenciándome en ambas.
Con inquietudes por el uso de la música para tratar y prevenir enfermedades o ayudar al bienestar general, me acerqué a la formación de Canto Prenatal de Marie Louise Aucher, durante dos años, y tras esto cursé y finalicé el Master de Musicoterapia de la Universidad de Zaragoza de 2015 a 2017.
Inspirada por diversos estudiosos del Nacimiento sin violencia como Frédérick Leboyer, finalmente decidí embarcarme en un viaje a India para estudiar Cantos Carnáticos en la Universidad de Delhi, en la Facultad de Música y Bellas Artes con el Guru T.V. Manikandam en el verano de 2018 y en 2019 recibo clases de Keya Guswani en Rishikesh investigando las aplicaciones terapéuticas de la música india en la etapa prenatal.
Actualmente compatibilizo la dirección de varios coros: Coro de las Culturas, Coro de la Escuela Oficial de Idiomas, la realización de performances, actuaciones como soprano solista, el interinaje como profesora de lengua, música e italiano para el Gobierno de Aragón y diversos voluntariados como el de musicoterapia en la Cárcel de Zuera.
Fruto de todas estas experiencias tan diversas, y de otras como el Yoga, la meditación, el Chi kung, el Tai Chi, el Kirtan, las enseñanzas del Dharma, por destacar algunas, nace esta experiencia que pretende acompañar el embarazo de un modo beneficioso en todos los ámbitos, desde la salud al mundo emocional.
Horarios
Lunes
16,30 a 17,30.
Centro Cívico Universidad
Miércoles
17:30 a 18:30
Centro Cívico Río Ebro
Edificio Alberto Duce
VOLVER ARRIBA